
Luego del partido con Bolivia, donde se esperaba un triunfo contundente
peruano y tuvimos que conformarnos tan solo con un empate; creo que nos quedamos con mayor duda sobre el "11" ideal para las siguientes eliminatorias.
Empezando desde el arco, me atrevería a probar a Fernández en lugar de
Butron. El chico tiene a mi parecer mejores reflejos, le falta experiencia, y justamente eso lo va a ganar con el pasar de los partidos.
Defendiendo con 4 es necesaria la participación de Alberto Rodríguez y Acasiete en el fondo. Esperando tener listo a Zambrano como recambio, puesto que los defensas del futbol local no han dado la seguridad esperada. Vilchez y Revoredo creo yo si han demostrado que se pueden acoplar al sistema con 3 en el fondo y también al de cuatro como laterales. No se proyectan mucho, pero tienen sus dotes.
Vilchez es mas fuerte y seguro en la marca a pesar de su lentitud. Revoredo en cambio es mas dinámico y tene buen centro cuando logra ir al ataque.
En la contención Balbín será de todas formas uno de los llamados. Su pareja que debe ser un jugador técnico será seguramente Lobaton. Para arriba, viene el problema. Al igual que los últimos técnicos de la selección, se busca que los volantes laterales sean los delanteros que juegan en el extranjero. Muchas veces se abandona el puesto del "10", para laterizar el juego con volantes que se proyecten por las bandas (seguramente pensando en que no encontraremos respuesta en los laterales defensas). Así pues, tenemos en la izquierda a Vargas con Yotun y por derecha a Farfan con Guisazola. Aguirre no encajo en el esquema y para mí no se le debe considerar porque su puesto esta copado. El puesto clave y olvidado es el del "10". Improvisando a Cruzado, me parece que perdemos mucho orden, porque Cruzado juega demasiado retrasado. El se siente un "6". En todo caso Lobaton y Rinaldo deberían ser piezas cambiables. En el centro, con la "10" para que arme el ataque necesitamos a un armador, técnico, con visión que no existe en el fútbol peruano, pero que improvisamos creo yo con mejores resultados en Cachito Ramirez. También esta la posibilidad de acomodar en el puesto al Merino. Y en el partido de vuelta se probará a Mariño. Prefiero esperar a Cachito quien al menos ya conoce el puesto. Por cierto,
Guevara es un jugador excelente para le recambio en este puesto también, tiene futbol y técnica. Pero no es jugador de partido completo.
Finalmente, en la delantera, yo pondría el clásico ataque de un centrodelantero (el "9") y un extremo "11". Para el extremo Farfan es el único capaz. Irremplazable y genial. No se le puede bajar para que arranque con mas metros de carrera, se le debe explotar arriba. Y el "9",merecidamente ganado se lo doy a Guerrero. Él supo batallar con todos los rivales de la copa américa sólo y creo que no hay duda que tiene mayor desplazamiento que Pizarro. Pizarro puede ser un gran referente, pero debemos aceptar que nunca fue demasiado hábil, ni rápido y tiene espacios mas cómodos en Alemania que no encontró en Inglaterra y no encontrará en otro lugar del planeta. Pizarro, puede ser un recambio que depende de la recuperación de "Zlatan"
Fernandez, quien también respondió muy bien en el puesto, y hasta me atrevería aproponer al charapa Rengifo en este puesto como recambio.
Markarián tiene la decisión final, sólo espero que se dé cuenta que su ataque lateralizado muchas veces pretende hacer la diagonal por el medio y se encuentran con el mismo vacío de este sistema, en donde no ubica un volante central que arme el ataque como vimos repetidas veces en el partido con Bolivia.
Suerte muchachos.